Convertirse en investigador privado

Posted by Diana Rios on April 21st, 2024

Se dejaba un gran margen de discrecionalidad a las Prefecturas a la hora de expedir y limitar el número de licencias de investigador de la Agencia de Detectives Privados en Alicante con una evaluación a menudo superficial y arbitraria de las competencias adquiridas por el candidato: normalmente se consideraba suficiente haber prestado servicio durante algunos años en el Cuerpo de Policía o en el Ejército, o haber colaborado oficialmente con una agencia de investigación como socio o empleado o incluso sólo como colaborador externo.

Si el investigador privado quería entonces operar también regularmente en otras provincias, tenía que solicitar licencias adicionales a las Prefecturas correspondientes y tener una oficina fija allí. Yo mismo, como buen estajanovista, llegué a tener siete licencias de investigador y otras tantas oficinas en diferentes regiones.

Decreto 269 de 2010, elaborado por el Ministerio del Interior de acuerdo con la principal asociación profesional, Federpol, y firmado por el entonces ministro del Interior Roberto Maroni (un político de los veinte años de Berlusconi),

Así que aquí está cómo convertirse en un investigador privado de hoy (verás que es tal vez más fácil de convertirse en un notario público) y qué calificaciones y cumplimientos se requieren
Al menos tres años de licenciatura en las facultades pertinentes: derecho, ciencias de la investigación, psicología forense o similar.
Al menos tres años de aprendizaje como colaborador de investigación (empleado o socio de una agencia de investigación que lleve en funcionamiento más de cinco años). Afortunadamente, este aprendizaje de tres años puede realizarse incluso antes de licenciarse, a diferencia de los licenciados en Derecho que quieren ser abogados.
Asistir a un curso de especialización en investigación privada reconocido por el Ministerio del Interior, de una duración mínima de 80 horas, en las universidades designadas.
Solicitar a la Prefectura la licencia de investigador adjunto (es decir, licencia de 2º grado), que permite tomar iniciativas autónomas en las investigaciones y tratar personalmente con los clientes.
Al cabo de otros tres años, se puede obtener finalmente la licencia de investigador propio solicitando a la Prefectura la apertura de una oficina de investigación propia, especificando el proyecto de organización, el equipamiento, los tipos de investigaciones que se pretende realizar (con la correspondiente tarifa) y la capacidad financiera.

Like it? Share it!


Diana Rios

About the Author

Diana Rios
Joined: April 21st, 2024
Articles Posted: 1